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Contar es fácil es el esfuerzo coordinado de una larga labor sobre el tema iniciada por Francisco Secadas. Toma cuerpo a partir de los trabajos del autor encaminados a elaborar métodos psicopedagógicos de escritura y lectura que estimulen el desarrollo de la inteligencia al tiempo que faciliten la enseñanza. Si ha sido factible una propuesta psicopedagógica sobre la enseñanza de la lectura y de la escritura, intentarlo sobre el cálculo era ya paso obligado. Este fue el germen del trabajo. Atisbada la idea y capitaneados por el entusiasmo de Francisco Secadas, un equipo de profesores y alumnos de tercer ciclo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Vigo y las experiencias ya elaboradas de otro grupo de la Universidad de Valencia, han hecho posible la aparición de Contar es fácil. Contar es fácil se apoya en el modelo octaédrico de la inteligencia de Francisco Secadas (1999), que en consonancia con los planteamientos actuales sobre la inteligencia y sus implicaciones para el aprendizaje escolar, la considera en su vertiente múltiple, evolutiva y tectónica y se guía por la que llamaremos «ley del palmo». En palabras de Francisco Secadas: «El desafio planteado por una teoría de la inteligencia consiste en salvar el bache abierto entre el asociacionismo y el constructivismo; cómo se pasa del reflejo condicionado del conductista a la adquisición de habilidades o aprendizajes estructurados... Y ya dentro del conocimiento complejo, persiste para el cognitivista la dificultad de distinguir un primer momento de contacto creativo con lo desconocido [H], una fase de apropiación del esquema o aprendizaje propiamente dicho [Az] y una etapa final que depura y lubrica la estructura válida convirtiéndola en habilidad [M] mediante algún proceso que la refuerza y la automatiza (juego)... Los constructivistas han dado un salto en el vacío que oscurece la zona de transición, al confundir la fase de aprendizaje (Az) con el contacto previo que la mente establece con el problema para hacerlo inteligible [H]. Confunden el primer momento creativo o de captar [H], con el proceso que sigue, de fijar, retener o aprender (Az). Y por supuesto, se prescinde de cualquier proceso que refuerce lo aprendido y lo convierta en habilidad, como la función atribuida por nosotros al juego». Esta larga cita, que el lector encontrará convenientemente explicada en el capítulo 1, sintetiza con precisión el camino a seguir en el proceso de aprendizaje y en la educación integral de la inteligencia y del pensamiento matemático infantil. Finalmente, Contar es fácil se operativiza a través de actividades que implican grados de dificultad y complejidad y que se apoyan en la consideración procesual entre el plano superior [H] y el inferior [M] del modelo octaédrico para facilitar una enseñanza en que las habilidades precisas estén a punto, es decir, se disponga de las destrezas apropiadas [M] para aprenderlas; el nuevo tema de enseñanza sea interesante, excite la curiosidad para dar un paso más; se presente en forma comprensible y oportuna al desarrollo del niño. Este es el armazón básico de CONTAR ES FÁCIL: en los primeros párrafos recoge la consideración de inteligencia en la que se apoya el trabajo realizado, así como el modelo octaédrico que le da forma y la perspectiva psicopedagógica derivada (capítulo 1). el tipo de operación mental con la que se maneja el niño de tres años, por ejemplo, para resolver las tareas lógico-matemáticas es lo que se ha llamado cualidad. La complejidad resulta del número de operaciones que hace intervenir para resolver una tarea. Calidad y complejidad del pensamiento matemático infantil, normal y deficitario, constituyen el tema del capítulo 2. los capítulos 3 y 4 describen fundamentalmente los resultados de la investigación realizada a partir del análisis dimensional de los datos obtenidos con los niños de educación infantil, en términos de dimensiones que abarcan las conductas estudiadas y propuestas a los niños (capítulo 3) y la descripción de cada una de esas conductas, pero integradas en la dimensión resultante (capítulo 4). los capítulos 5, 6, 7 y 8 tienen pretensiones de aplicación al aprendizaje y desarrollo del pensamiento matemático. Contienen en su conjunto diversos ejemplos para el aprendizaje de los conceptos matemáticos infantiles. Los ejemplos que se exponen tienen el carácter de ejemplos y no más. Se han elaborado a partir de los diversos planos del modelo octaédrico de la inteligencia de Francisco Secadas y los criterios pedagógicos que de él se derivan. Teniendo en cuenta sus fundamentos, cualquier profesor interesado puede elaborar otros ejemplos que formalmente no tienen que coincidir con los que aquí se presentan. El núcleo de coincidencia debiera de ser conceptual y no forzosamente práctico. Los ejemplos que se exponen no abarcan todas las dimensiones, tal como la investigación realizada las puso de manifiesto y han sido descritas en el capítulo 4, sino solamente algunas variables y parte de las conductas que las integran. Los ejemplos presentados tienen la intención de facilitar la comprensión de los conceptos de que se parte y cómo hacer para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las nociones matemáticas básicas. Otros muchos ejemplos podrán crearse a partir de éstos. Para terminar cabe reseñar que los ejemplos se presentan por edades. Cada uno de los capítulos 5, 6 y 7 están dedicados a la edad de 3, 4 y 5 años respectivamente. El capítulo 8 y último presenta los juegos combinatorios con los que el niño disfruta a estas edades y que permiten suprimir o automatizar las habilidades que se están aprendiendo. Los juegos tal como aquí se presentan constituyen el pilar fundamental de las ejemplificaciones, de ahí que su lectura no sólo redundará en una mejor comprensión de los ejemplos, sino también de las ideas que le subyacen y por tanto en la elaboración de nuevos ejemplos para su aplicación a los niños. Esta es la pretensión de los autores, con la colaboración de Yolanda Rodríguez Moscoso que pacientemente ilustró las ejemplificaciones para hacerlas más amenas y comprensibles.